Nueva Agresion Paisajistica en Urdaibai


Busturia a 9 de Agosto de 2014

Estamos observando la construcción de una casa en el barrio de Altamira, que esta levantando polémica por la estética del mismo, y la utilización de unos materiales que, cuando menos, supone una agresión paisajística. Muchos vecinos nos preguntamos;  ¿Como es posible que ocurra esto en una casa nueva con un tejado de no sabemos que material? ¿Donde queda lo de la teja roja cerámica del planeamiento y del PRUG de Urdaibai? Y lo de las ¿cuatro aguas obligatorias para el entorno de Altamira?.

La edificación en cuestión tiene al parecer todos los permisos exigibles para su ejecución. Pero las vigentes Normas Urbanísticas tienen unas normas  de protección y adaptación al paisaje  que prevalecen en todo caso sobre las disposiciones de las licencias, convirtiendo estas en nulas, si estas tuvieran un contenido que trasgrediera el de las normativas de rango superior como es el caso.

Al parecer en estos lares, la libertad creativa de los promotores y sus técnicos prevalecen, por ejemplo sobre el articulo 10.2 del TR de la Ley del Suelo Estatal, que establece que:
 2. Las instalaciones, construcciones y edificaciones habrán de adaptarse, en lo básico, al ambiente en que estuvieran situadas, y a tal efecto, en los lugares de paisaje abierto y natural, sea rural o marítimo, o en las perspectivas que ofrezcan los conjuntos urbanos de características histórico-artísticas, típicos o tradicionales, y en las inmediaciones de las carreteras y caminos de trayecto pintoresco, no se permitirá que la situación, masa, altura de los edificios, muros y cierres, o la instalación de otros elementos, limite el campo visual para contemplar las bellezas naturales, rompa la armonía del paisaje o desfigure la perspectiva propia del mismo.
Visto lo visto, una vez mas, habrá que solicitar que se informe a la sociedad, y que la administración publica nos dé las explicaciones pertinentes sobre las razones legales o fácticas que conducen a permitir esta nueva agresión paisajística en Busturia.

Z.D.U. (Busturiko Taldea)

Comentarios