¿Mala Memoria administrativa en Motrolluazpi?

 vista general de Motrollu-Azpi

Varios vecinos de la barriada de Motrolluazpi o Guretxea (en Axpe) se han dirigido a algunos compañeros de la Asociación para preguntarnos si las condiciones de la licencia de obras del chalet que se esta construyendo en su vecindad se han cambiado o habían caducado.

De la lectura de las actas, y de la propia normativa urbanística de Busturia  se deduce que entre las obligaciones que tienen los viviendas a construir en el área; es la cesión urbanizada de un vial que uniría el acceso de Motrollu con el aparcamiento de la diputación, consiguiendo así una mejora ostensible de la accesibilidad tanto peatonal como rodada no solo a las nuevas promociones que si no también a las existentes. 

Decir que por el lado de la carretera comarcal solo esta previsto una acera de 3 metros de ancho que diera continuidad a la que la propia Diputación ha dejado en la rotonda, mejorando la embocadura de la propia rotonda como la circulación por la comarcal al suprimirse los accesos de vehículos a las fincas en ese lado.

Todo ello esta recogido en el Artículo 237. de las NSPU de Busturia que regula la U.E.D. Motroiu-Azpi  que como es sabido incluye las siguientes parcelas catastrales 6/60 - 6/59 - 6/37 - 6/69. Entre otras condiciones es establecen las siguientes:
4. Se exigirá la aprobación de un Proyecto de Urbanización antes de la solicitud de Licencia de Obra para la construcción de los edificios. Este incluirá toda la unidad y el enlace de los servicios y sistemas locales
con los generales.
5. A causa de la peligrosidad de la Comarcal no podrán ejecutarse urbanización y construcción simultáneamente. Se exigirá que la urbanización con los accesos, vialidad, redes de servicios y acabado, esté concluida antes de la concesión de cualquier Licencia de Obra.
También habrá que tomar en cuenta lo dispuesto en el Artículo 140 de las NSPU de Busturia que regula el "Uso de comunicación viaria " que establece;
B) La carretera Comarcal C-6315:
La actual carretera Comarcal que atraviesa el municipio conservará su categoría y régimen jurídico regulado por la normativa sectorial de carreteras.
La carretera cuando discurre fuera del suelo urbano viene definida por la calzada de 7 metros, las cunetas, las franjas de 3 metros de dominio público, que incluyen aceras o arcenes, las franjas de servidumbre de 8 metros, las líneas de edificación de 25 metros y las zonas de afección de 50 metros.
Estas líneas, que se recogen en los planos de normativa, tienen carácter orientativo estando en todo caso bajo lo dispuesto en la normativa sectorial de carreteras.
La travesía urbana de Axpe y San Cristóbal comprende la calzada, cunetas y franjas de dominio público que incluyen aceras o arcenes. Se pierden las líneas de edificación, las de servidumbre y las de afección.
Esta normativa, que tiene por objeto tener unos caminos y accesos dignos, nos obligara a preguntar a la Departamento de Carreteras Foral ¿si su directriz de reducir entronques y accesos desde fincas particulares ha caducado en este punto?, y por supuesto ¿si las actuaciones y obras que se están desarrollando tienen su visto bueno o son simplemente clandestinas?.

aportamos foto del plano de detalle 3.4 de las NSPU

Ahora se observa claramente que la intención del promotor es incumplir las condiciones de la licencia municipal y acceder a la comarcal desde su parcela y para ello a dejado un rebaje en la acera que esta construyendo. Esto no es nuevo, y como muestra de premeditación se ve la dirección oeste de la rampa de acceso al garaje del Chalet, que lleva mas de cuatro años construida como se ve en la foto aérea de este articulo sin que al parecer el servicio urbanístico del ayuntamiento se preocupe por ello .

Llegado este extremo nos preguntamos ¿si el expediente de obras ha cambiado o ha sido simplemente "olvidado"? ya que la nos consta que la normativa en vigor es la publicada en el boletín Oficial de Bizkaia número 42. del Sábado, 1 de marzo de 1997.
Por cierto ¿que dice el Plan de Accesibilidad de Busturia sobre este paraje del municipio con aceras por uno de los lados de la carretera comarcal?
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Comentarios

Erroxeli Ojinaga ha dicho que…
Cuando eramos Concejales Arantza, Unai y koko, este tema se debatió varias veces, ya que se había concedido una licencia sin el exigido proyecto anexo de obras de urbanización. Según el Arquitecto de entonces Sr. I. Aurrokoetxea "se le había pasado ese requisito de las normas" lo cual era una flagrante mentira, ya que a la Familia Arrien y al tanden Lauzirika-ojinaga (ambos con derechos edificatorios en la zona)se le había solicitado por escrito esa obligación y se le llego a medir el terreno con topografo. Este acceso es fundamental para el desarrollo de área de Motrollu-azpi ya que las normas preveían un camino glorieta con una circulación paralela de Sur a Norte y sin afectar a la actual carretera.
Luego de varios intentos el secretario Sr. Amparan se comprometió a que con el Arquitecto iban a redactar el proyecto que englobara las tres parcelas edificadas de la zona, cosa que al parecer ha caído en el cajón del olvido.